miércoles, 2 de septiembre de 2020

Como grabar discos y no morir en el intento





La experiencia  de grabar un disco fue mutando en mí.  Desde la absoluta emoción por la novedad por las primeras incursiones en el estudio hasta plena felicidad  en un plan mas relajado  que es lo que me ocurre ahora. Muchas cosas cambiaron.  En mis primeros encuentros con el estudio tenían algo de único y difícilmente repetible. Hace unos 25 años no era tan común  grabar lo que uno estaba haciendo; no era algo que estuviera muy a mano.  El home-studio distaba de ser una realidad que te acercara  a la situación de grabación de el tan ansiado disco.   En aquella época grabar era un salado acontecimiento. De todos modos uno podia ir haciendo sus experimento medio a lo ¨McGiver¨ con el grabador reproductor de cassettes que tuviera a mano. En un momento(15 o 16 años) descubrí que con dos  grabadores  enfrentados podia  hacer sobre grabaciones  (overdubs) de segundas voces u otros instrumentos. Luego  accedí a un grabador Fostex de 4 canales que también grababa en cassette (cinta metal o chromo) donde podia grabar  ¨multitrack¨y cuando se iban agotando los canales resumiendo en  una sub-mezcla a uno de los 4 canales (procedimiento idénticos al que se hacia con las cintas pro en los estudios  análogos de los años 60 s y 70s. Tanto el procedimiento de los dos grabadores como la Fostex fueron instancias de aprendizaje bien interesantes. El asunto era mas crudo, con casi nula  posibilidad de corregir (de modo que había que tratar de acertarle de una).  Mis primeras maquetas  fueron radiograbador  registrando piano o guitarra y voz y luego el experimento de  sobre grabación con 2 grabadores. Lo de la Fostex ya era  estar viajando. En realidad lo primero no eran maquetas, eran registros de lo que iba componiendo (para no olvidar y seguir el proceso de multiples correcciones o revisiones en infinitos cassettes).  En algún momento con mi adorada  banda de pibe - ¨Los pozos azules¨ -  fuimos a estudio (Los Pozos Azules eran (Dani Nieves, Victor Kalpokas, Marcelo Foglino). Tres veces que recuerdo vividamente:  Elvisur, La Batuta, Estudio Record. En cada una de esas ocasiones sentíamos que era una circunstancia prácticamente mágica . El estudio era un lugar donde pasaban cosas mágicas. La atmósfera del estudio estaba cargada de tremenda mística. Uno tenia unas pocas horas que aprovechar (era caro) para grabar esas músicas que venía ensayando desde meses atrás. Había que no chambonear y embocarla en pocas tomas, elegir la mejor y hacer las sobre grabaciones necesarias partir de ahi.  Los canales no eran infinitos (16,24, 32 si eras Pele), de modo que tenias que administrar lo que la música precisaba y  tocar evitando a toda costa el error. La emoción era gigante. 
En un momento empezaron a aparecer computadoras y con las computadoras medios fantásticos para generar arreglos a través  del universo MIDI (musical instrument digital interface). En ese momento tener tu estudio en casa era tener una interface Midi y algún instrumento que intercambiase información con ella, lease un teclado  de la época. Tener un Yamaha DX7 era el sueño un Roland (no recuerdo que modelo). Sino, te arreglabas con una version barata (un Kawai). El asunto es que gracias al universo del MIDI  se podia  general pistas de arreglos  con los sonidos del teclado que luego podías enviar a tu Fostex de 4 canales  e investigar las canciones un poco más. Todo eso evoluciono alucinantemente. 
También era bien distinto la forma en que uno se autopercibía como artista. Voy a  hablar de mi (no generalizar al cuete). Por mas que hace años (desde niño) estuviera tocando y haciendo canciones, la sensación era que eso del artista era algo bien lejano, un sueño lindisimo y seguramente imposible. Una parte en mi se convenció de que era un Hobby fuertisimo. Había que estudiar algo ¨en serio¨.  Ahi fui con Agronomía  y luego Psicología. Mi tiempo en  Agronomía amerita un capitulo de Blog aparte. Cuando decidí hacer psicología  fue motivado por mi fuerte interés en la Filosofía y temas afines y por la sensación de que podía haber algún vinculo entre esa carrera y mi gusto por las canciones. También pensaba que era muy posible hacer la carrera sin dejar de estudiar y hacer música. Fue lo que ocurrió. En el medio, luego del periodo Pozos Azules, mi entrada a Psicología y el lanzamiento demi primer disco, ¨Acuario¨paso de todo. Resumo brevemente: toque covers de todas las maneras posibles y de muchísimos géneros. En Bandas de Covers, pop-rockeando, en duo piano + cantante (Martha Flores), como ¨pianoman¨, etc. Desde Charly hasta Manzanero.  Aprendi mucho en esa etapa. En realidad siempre me había interesado muchísimo mas  componer y tocar mis cosas, pero existía un enorme convencimiento  (bastante generalizado) de que no había como entrarle, nadie iba a querer escuchar lo que hicieras. A lo sumo podías hacer un truquillo consistente en tocar mucho cover, hacerlo con frecuencia y cada tanto meter  como bocadillo un tema tuyo. El público no estaba en lo mas mínimo interesado en el bocadillo.  Ahi arrancabas ¨Quien me ha robado el mes de abril, como pudo sucederme mi¨ o ¨Knock, knock knocking on heavens door¨o ¨Garota de Ipanema¨. Tenía un carpetón con decenas (cientos ?)  de canciones  que cubrían  un amplísimo espectro musical. En un momento tome impulso, me arme una banda con un grupo de amigos (Manu Mendizabal, Andres Maihlos, Carlos Costa, Fernando Flores)  que me hicieron el aguante y entre a Estudio Record a grabar un disco  con Walter Linas que termino siendo mezlado por Walter en el estudio de Washington y Cristina. Empezó super análogo en Cintas Ampex y termino Digital en DAT o ADAT. Ese disco se llama ¨Para¨ y lo tiene algunos escasos coleccionistas - a los que les pido la mayor reserva y que lo sigan escuchando en sus casas . En algunos (cuantos) años tomare fuerza y vere de sacarlo a la luz (o no). Tenía algunas canciones más o menos buenas  o correctas quién sabe. Los músicos que grabaron lo hicieron impecablemente, con gran amor y les estoy enormemente agradecido pero no era mi momento. Estaba lejos de haber encontrado una voz compositíva, lírica e interpretativa  que me identificara y me representase. Con el dolor del alma lo deje de lado, lo guarde y  no lo difundí.  Luego seguí haciendo un montón de canciones. Tuve un trio durante algún tiempo con Manuel Mendizabal y Diego Bartabúru (DLTrio). Organizaba conciertos  abiertos  en Casa de Berro (hoy Casa B) por donde paso muchísima gente, poetas (Isabel de la Fuente) , músicos ("Cursi¨, Dani Drexler,  Samantha, Ines Saveedra, 9 del 11, etc). En un momento no se empece a tocar como tecladista  de Gaston Rodriguez como pianista  y arreglador con Maria Noel Taranto.  Al rato estaba iniciandome sin darme cuenta como productor con el primer disco de ¨Ines Saavedra¨ (con quien aprendimos pila). Desde ahi no pare de producir discos (creo que mas de 30 a esta altura).  Conocí a Jorge Schellemberg , grabamos Antropofagia.  Después de todos estos encuentros empece a verme de otra manera como artista, me lo empece a tomar mas en serio, a creérmelo un poco más.  Me llevo un montón de tiempo. Un día, mientras preparaba música de algún otro disco, Ale me dice ¨ che, eso que esta sonando esta bueno¨. Era la maqueta de ¨Nada¨(uno de mis temas preferidos de Äcuario¨). Le tengo un particular afecto a esa canción por ese motivo. Creo que esa canción me destrabo. Habían varias canciones orbitando desde ya hacia un tiempo,  ¨Libelula¨, ¨Perdido por perdido¨,  ¨Zamba pal Mano¨, ¨Asteroide¨, pero la que destrabo el asunto fue ¨Nada¨.  Todas esas canciones probablemente sean ¨mejores canciones¨(si hubiese un cancionometro).
¨Nada¨ era distinta.  Una canción casi sin letra. Solo decía ¨nada¨ encima de un groove electro y luego de un rato un estribillo super melancólico  sobre una base  mas épica donde el autor confiesa que ¨nada me alegra si vos no estas, nada me alerta si vos no estas, me desintegro si vos no estas, todo parece si vos no estas  - nada como nada, nada como nadie, nada como nunca, nada como Stop ! ¨.  Una canción que sintetiza mucho de he hecho luego, describir un paisaje existencial desde  una mirada esférica y dandome permisos varios. Lo de darme los permisos varios para explorar mi Acuario lo explicité en ¨Polk¨ que  es la descripción del modus operandi - todo se puede. No solo me pareció que tenia permiso parra explorar esos universos musicales y entreverarlos y ¨equivocarme¨ a gusto y sin culpa  sino que me divirtio y me intereso hacerlo.  Una amiga querida, Georgina Hassan, me dijo un día  que la ¨Zamba pal Mano¨le parecía muy linda pero no creía que fuese una Zamba, que mas bien le parecía una Vidala (creo que fue eso lo que me explico). Me ilustro la idea con una serie de ejemplos de un genero y del otro.  Me quede pensando en eso un rato. Seguramente Georgina tuviera absoluta razón (por la forma rítmica y el trazado melódico) pero había algo en lo lírico y lo armónico que a mi me había generado la sensación  de Zamba. Luego me trate de informar mucho mas acerca de Folklore (recomiendo escuchar todo lo que se pueda  desde Osiris hasta el Cuchi Leguizamon y leer los textos de Lauro Ayestaran y Coriun Ahronian y ir a una referencia WEB muy buena - Cajita de música argentina).  Luego insistí en el propio Polk equivocando géneros con desparpajo, llamándole Milonga a algo que milonguea en mi  pero quizás no sea Milonga (si le hago rastreo genético).  Se me viene a la cabeza la ¨Milonga del viento¨o la ¨Milonga de arena¨. 




Volviendo a Acuario. En Acuario descubrí que escribir me resultaba particularmente interesante.  ¨Perdido por perdido¨es una letra que tiene un tiempo ya  (circa 1992-4) y que me gusta pero hasta entonces me había sentido mucho mas un musico que le trataba de encajar una letra a una melodía.  Algo cambio en el transcurso de  Acuario.  Recuerdo un empujoncito de otro amigo, Dani Drexler en ese sentido. Directamente me mando a calentar silla, a sentarme más rato a corregir texto.  Le habia mostrado dos canciones:  ¨Norte de mí¨ (donde participo grabando una guitarra rítmica) y ¨Despacito¨ (que luego grabe en Canciones Cruzadas (cantada por Marcelo Delacroix). Ahi repare en detalles de mis propias letras que había pasado por alto. En realidad cambie poca cosa de esas letras, pero le hice caso a mi amigo y tome  el habito de no dar por sentada mi primera escritura de un texto de canción.  Vuelvo en Flashback a unos años antes de Acuario. Me presente a un Fonam y me llamaron para decirme qué había sido seleccionado entre otros varios pero no habla mucho dinero y la idea de Fonam era reunirnos a hacer una ensalada con los seleccionados (no un almuerzo, un disco). Era un grupo de  gente bien diverso e interesante. Recuerdo que entre la gente con que luego segui encontrándome  y generando una amistad de años estaba Ines Saavedra y Carmencita Pi.  Habiamos considerado la posibilidad de que ese disco fuera producido por Claudio Taddei que entendiamos podia darle homogeneidad a ese grupo bien diverso de músicos. No se que termino sucediendo con la ensalada en cuestión, el grupo de artistas era tan dispar como anárquico. Yo acudí a Sudei a grabar mi parte del disco. En 3 horas  metimos 2 temas que quedaron horneados in Situ con Mix included. Lo tengo entre mi material de archivos  y en algún momento lo editare como ¨Stolen moments¨ (ok, ya existe).  Lo que me aparece como una memoria muy feliz de ese día es que fue la primera vez que grabe con Martin Ibarburu. Me lo presentò el Manu Mendizabal. Lo invitò Manu. Llegó directo al estudio (Sudei). Nos conocimos ahi. La música se la mostramos ahi directamente tocando, con la tecla de Sudei, el micro On, el Manu el el Bajo y Martin en la Cabina. Cada una de esas versiones grabadas  fueron la segunda vez que Martin escuchaba esas canciones. La energía y música de esas grabaciones es preciosa. Martin y su telepatía musical, su capacidad de adivinar y predecir lo que tiene que suceder  en la cancion. Las canciones que grabamos en formato puramente trio fueron ¨Rubí¨(que luego Jorge Schellemberg grabo en Antropopfagia) y ¨Perdido por perdido¨ (que luego fuer parte de Acuario, de Canciones Cruzadas y del Autores en vivo de Ana Prada. Una pena que no saliera esa ensalada.  Otras dos musicas de ese Stolen moments fueron  Fauna y Zamba pal Mano (esta vez en 4teto con Diego Bartaburu y Fede Navarro, otros dos animalitos), en versiones bien distintas a las que luego fueron grabadas. 
Volviendo del Flashback. Descubrí que me encantaba escribir textos de canciones. Descubrí  que me divertía subvertir géneros  y explorar combinaciones. Descubrí un particular interés en el Folklore:Milonga, Zamba, Chacarera, Vidalas. En los tres últimos el poder del 3 y del 6. En el caso de la Vidala una vision existencial profunda.   Percibí que perfectamente se podían cruzar con el Folk Rock que siempre me influyo muchísimo. Salieron unos Chacablues y Chacarocks.  En el primer ensayo con  Schellemberg, Jorge con humor y un tantin de cariño me dijo ¨ Lòpez,todo bien con lo que esta tocando pero reprobó Candombe¨.    Inmediatamente me puse a estudiar todo lo que pude al respecto. Orejee como loco pianistas tocando candombe. Preste mucha atención a lo que pasaba con el Bombo del Cheche y deje que mi cuerpo entendiera lo que pudiera. Creo que seguramente siga reprobando candombe pero aprendi un montón en el medio. Se cuelan en algunas canciones ¨Noche de San Juan¨, ¨Musa¨ unos candombismos tan sutiles que creo que solo yo los registro como candombismos.  En el medio de esos 30 discos, se grabaron también Polk y Canciones Cruzadas. 


Parentesis. Cuando grabe Acuario y Polk ya se venia armando un equipo estable que después duro un buen rato. Geronimo de Leon, Palito Elissalde, Gerardo Alonso, Martin Ibarburu, Eduardo Mauris con n invitados de distintos lugares en distintos roles (Carmen Pi, Majo Bentancur, Carolina Simoni, Ines Saavedra, Fede Righi, Gonzalo Gutierrez). Luego conCanciones Cruzadas y también en Polk la turma de músicos amigos de Brasil (Angelo Primon, Pedrinho Figueiredo, Giovani Berti, Richard Serraria, Marcelo Delacroix, Luca Kinoshita, Leo Nogueira, Zeca Baleiro, Vitor Ramil), Marian Baraj de Argentina. 
Viajando y escribiendo, cada vez más escribiendo apareció Kingdom of me. Después de un par de viajes lindos donde estuve mucho rato hablando ingles (idioma en que casualmente hice mis primeras armas) me encontré con que tenia un grupo cohesivo de canciones. Pasó algo distinto: el nombre del disco apareció antes de estar terminado el disco y no refería a la circunstancia de creación como en Acuario y Polk sino que que refería al propio corazón narrativo del disco. El nombre indicaba el motivo narrativo del disco, el territorio a ser poblado  y los personajes que lo iban a transitar.  ¨Kingdom of me¨ potencio mis posibilidades expresivas tanto en lo lírico como en lo arreglistico como en la forma de cantar. Fonar en ingles habilito un alterego que sigo siendo yo, Dany pero cantando desdeotro lugar, escribiendo desde otro lugar, dándome otra cantidad de permisos creativos.  Los últimos años no ha parado de  tener viajes musicales por Brasil (que es otra de mis fuentes musicales).  Brasil me siguio ¨presenteando¨ con divinos encuentros: Filipe Narcisso, Filipe Catto, Diego Moraes, Marcelo Pretto , Caito Marcondes, Vanessa Longoni, Ju Cortes, Mateus Porto Moraes,  Patricia Bastos, Tatiana Cruz, Irene Atienza y un gigante, etc. Conocí  a Edu Santos, Aline Stoffel y Karla Wunsch y el resto del equipazo de Loop discos a través de mi amiga Fabi Iglesias.  Kingdom of me se edito a través de  Loop discos.  Otro encuentro notable fue con Martin Ubillos (Origami Gestión Cultural) que me ha hecho el aguante desde hace un  buen rato. Nora Lezano hizo maravillas con la fotos de tapa de Kingdom of me (otro de esos encuentros alucinantes de la vida que termino en un jornada de produccion fotográfica en San Telmo  donde la genia de Nora genero una serie de fotos notable). Kingdom of me fue grabado casi en su totalidad con Martin Ibarburu en bata. El resto de los instrumentos los asumí yo, lo que me mantuvomuy entretenido. En la canción Kingdom of me la bata es de Tato Bolognini. Los Coros de casi todas las canciones son de Cami Ferrari, excepto the Realm of the Soul (donde canta Carmen Pi ),  Sheep World donde cantan Analia Parada y Majo Bentancur,  Completely wasted donde canta Caro Simoni. En Say something se suma en los graves Zeca Baleiro y en Empirical fool Carlos Cossi me acompaña doblando en el estribillo. El disco fue grabado en IO estudios por Diego Rey y Nicolas Panzl y masterizado en Chile por Joaquin Garcia.
El año pasado fui apoyado por el FEFCA (Fondo de estimulo a la formacióny la creación) del MEC. Este apoyo me he esta si
endo muy util para poder seguir generando obra, En este momento estoy en plena grabación de Limbo. Otro disco.Otro idioma (portugués). Otra vez el nombre del disco antecede al disco determinando el sentido narrativo. De nuevo aparece un alterego compositivo un heterònimo que también se llama Dany López. En esta ocasión la voz son muchas voces: Filipe Catto, Diego Moraes, Zeca Baleiro y varias sorpresas más. Comencé pensando en escribir una breve crónica  respecto al asunto de componer y grabar y como paso de ser algo excepcional a ser  algo que no puedo ni quiero  dejar de hacer  a contar la mitad de mi vida haciendo música. A los que siguieron leyendo y llegaron hasta aquí les agradezco la paciencia y el cariño. En breve seguirán apareciendo canciones de Limbo. Estén atentos.








1 comentario:

  1. Arriba Dani, genio musical. Te escuchamos siempre con mi hija. Segui haciendo discos. Saludos

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