jueves, 17 de septiembre de 2020

Acerca de los viajes en el tiempo

 





Los viajes en el tiempo. Cada vez que viajo lo hago de esa manera. No concibo otra forma de viajar que no implique moverme en el tiempo.  Comienza a partir de un presente A. Transcurre en un futuro que se va desplegando a través de sucesivos presentes (B, C, D, etc) y por lo general tiene una planificación en un pasado  A - X (que en su momento también supo ser un presente anhelando un futuro Y.  De esa forma incluso puedo desplazarme poco en el espacio pero igualmente viajar.  En su acepción más convencional viajar como me gusta implica cierta prolongación en el tiempo y una distancia que amerite  la palabra viaje para referirse a ella.  No es solo una cuestión de distancia, también de circunstancia. Si la circunstancia no tiene un valor intrínseco  quizás la palabra mas adecuada sea ¨traslado¨.  

Luego de dichas disgresiones  sin mayor propósito que  generar alguna agitación  sináptica voy al grano.

Me gusta viajar.  Algunas veces viajo porque la música me lleva de viaje. Viajo por toques, para componer, para encontrarme con otros músicos, para dar clases. Otras veces viajo por el puro placer de viajar.  En cualquiera de los casos el viaje es disfrutable.  En cualquiera de las circunstancias la música atraviesa esos viajes.  Cuando voy con un propósito estrictamente musical terminan ocurriendo encuentros   colaterales. Vínculos que se dan de carambola.  Hace bastante tiempo, yendo a tocar con Daniel Drexler a Porto alegre conocí a Richard Serraria y a Luciano Mello. Por rebotes de ese concierto (un concierto en  Unimusica creo) termine conociendo a Angelo Primon y Lucas Kinoshita cuando vinieron a tocar con Richard Serraría a Montevideo.  Angelo es uno de esos músicos que te cambian la manera de  concebir la música.  Con Angelo (amigazo) compartimos varios conciertos y grabaciones. Idem con Kino y Richard.  En otro viaje a POA con Daniel Drexler y Ana Prada (Sem Fronteras) conocí a Vitor Ramil y Marcelo Delacroix. Con Marcelo creamos un proyecto  ¨Canciones Cruzadas¨, un disco que luego nos puso a viajar de nuevo a través de distintos fondos (SESC en Br y FCC del MEC en Uruguay) y una amistad bien grande. A través de Marcelo conocí a un grupo grande de músicos:  Pedrinho Figueiredo, Giovani Berti, Nicola Spolidoro, Vanessa Longoni, Ernesto Fagundes,  Renato Borguetti,  Arthur de Faria, Simone Rasslan,  Andre Paz, Marcelo Corsetti y una turma bien grande (que seguro me voy a olvidar de un montón) .

A través de Kino conocí  a Filipe Narciso , a Duda Cunha, a Sander Frois (con quien estamos produciendo un precioso disco).   Con Filipe y Kino tocamos varias veces (Polk Brazilian trio).  Todas las personas que estoy mencionando son lindisima gente y músicos notables.

Dandco clases conocí a Matheus Noronha,  a Gabriel Maia,  a Lair Raup,  a Camila Umpierrez, a Morena Bauler, Bianca Obino.  A Lucas Panitz ya lo conocía de antes con sus investigaciones en Geografía , frontera y cultura.

Tocando en el Cafe Fon Fon (de Luizinho Santos y Bethy Krieger) conocí a Alexandre  Viera (un tipo divino) y a Pablo Lanzoni, con quien terminamos de grabar un disco recién.  Ese disco fue grabado en Estudio trascendental de Leo Bratch (un increíble ingeniero) que ya había conocido a través de Delacroix y nuestras grabaciones de Cruzadas.

Luego Vitor Ramil (músico que conocía previamente por sus discos y de quien me volví fan) canto en ¨Milonga del Viento¨ en mi disco Polk. Tuve oportunidad de conocer su casa en Pelotas donde también acudí a tocar invitado por Mateus Porto en la una Sala de conciertos en la Biblioteca (si mal no recuerdo). En uno de esos tantos viajes pero esta vez llevado por ¨A linha fria do horizonte¨un precioso documental  dirigido por Luciano Coelho,  que habla de la música que cruza las fronteras, la milonga, la estética del frio, etc llegue a Curitiba. Tocamos con Marcelo Delacroix, Pablo Grinjot y Juliana Córtes y el grupo Fato. Nos hicimos bien amigos con Juliana. Ahora solemos encontrarnos en cada visita a Sao Paulo. Juliana es una gran interprete.  En uno de sus discos, ¨Gris¨ grabo ¨Germinal¨ (otra canción de Polk) donde toca  el vibráfono Antonio Loureiro (tremendo musico, multinstrumentista). En uno de esos viajes a Sao Paulo conocí a Zeca Baleiro. Zeca había grabado en ¨Caja Negra¨, una parcería que tenemos con Leo Nogueira (poeta Cearense que en ese momento vivía en Sao Paulo pero ahora vive en Japon).  Con Zeca nos tomamos unas cervezas en un boteco cerca de la Paulista y pegamos onda. Al año  Zeca grababa una canción hecha en paría Nossa Lenda para su disco Arquivo Duetos II y al otro año repetimos la aventura con ¨Por Minha Rua¨ que esta en Amor no Caos. 





El viaje que termino en la parceria con Zeca comenzo con un viaje de Leo Nogueira y Kana Aoki a Montevideo. Nos conocimos aquí, los lleve al mercado del puerto, conversamos un montón. Al poco rato los ayude con ¨Cidade do vento¨ canción  que hicieron para Montevideo donde canta Samntha Navarro y yo me encargo del Rhodes y arreglos. Luego Kana graba en Sao Paulo su version en Japones de Libelula / Tonbo. El piano de Tonbo lo grabe a la vuelta de un show en Rio de Janeiro (invitado por Marcelo), en el ciclo (Gauchada Sul Generis).  En Rio nos quedamos en el apartamento de Rodrigo Delacroix (hermano de Marcelo y también ingeniero de sonido). Con Rodrigo pegamos muy buena onda. En otras oportunidades yendo a Rio me quede en su casa (Morro Santa Teresa). En Rio tambien me queda en casa de la querida Vanessa Longoni. Vanessa nos presento (estaba de viaje junto a mi sobrina, Caro Simoni) a Chico Saraiva (un impresionante guitarrista) y a Diego Moraes (con quienes nos encontramos en Sao Paulo). Con Diego ahora estamos largando un single, ¨Eletrocutado¨ para mi nuevo disco Limbo.  El single anterior - Abissal  (en co-autoria con Caro Simoni) - lo canto ¨Filipe Catto¨.  A Filipe lo conoci en La Serena (Rocha) en el festival Serenadas. La grabación  la hicimos en un estudio que es parcialmente de Zeca en la zona de Butanta (SP). Filipe y Diego son compositores y cantantes notables. Quede absolutamente impresionada con su capacidad expresiva.

 En Sao Paulo conocí   en shows a los que asisti a a Marcelo Pretto (de Barbatuques y A Barca) un virtuoso musico y cantante. Grabamos una música ¨O galo¨  que sera parte de la continuación de Limbo. También en esas vueltas conocí a Caito Marcondes (un  percusionista genial) que grabo en ¨O diabo e o deserto¨y ¨Santa Cecilia¨ , músicas que también harán parte de la secuela de Limbo.  En esas vueltas también conocí a Irene Atienza. Irene es una cantante española, de la Cantabria (con todo el duende y la magia en su voz) que se radico en Brasil. Con Irene grabamos ¨Salvo¨y ¨Algo pasa¨y compusimos varias músicas. En esas vueltas  también conocí a Martha Brandao (con quien también compusimos algunas músicas) y Juliana Giancoli.  NandaMassa,  Felipe Camara, Pedro Dona. La lista de músicos cracks que conocí en estos viajes es bien grande.  En una de esas ultimas vuelta, en una  Trattoria  en Vila Madalena -  donde se come estupendamente - nos encontramos con Patricia Bastos (cantora de Macapa - Amazonas - que descubrí tiene grabados unos discazos). Patricia me presento vía correo al poeta Joaozinho Gomez (con quien aun estoy en falta para terminar una música con una de sus bellas poesias ). Joazinho es un gran poeta del Amazonas. También conocí a su hijo (de Patricia) , Skip, que hace una mezcla contemporánea de electrorock con influencias rítmicas del norte de Br.  Patricia sera parte de Limbo cantando ¨Anomalìa¨ junto a ¨Anais Sylla cantora francesa residente en Brasil.  A Anais seguramente la conocí a través de Irene. 

El encuentro con Jr Tolstoi fue a través de Rodrigo Delacroix. Nos encontramos a tomar una cerveza en un boliche a 1 cuadra de Copacabana. Jr es un ¨mestre¨de la guitarra y la produccion. Yo lo conocía por su trabajo con Lenine.  Un tipazo. Nos queda pendiente un trabajo juntos. A Pedro Luis (recordar Pedro Luis e a Parede con Ney Matogrosso) lo conocí en un show en Rio.  Desde ahí nos seguimos escribiendo.  The best is  yet to come. Ya vendrá parcería.  Cuantos paisajes, cuánta gente linda, cuánta poesía. De eso se trata viajar.


En este blogg hable de esos viajes en que la música me lleva. En el próximo le toca a los viajes de placer en que inevitablemente me encuentro con la música de cualquier manera.  La idea es recorrer otros antes de volver a Brasil y dar alguna vuelta por Argentina y Uruguay.

pd: pido disculpas por los posibles olvidos.  Todas las personas mencionadas en este blogg son gente encantadora, y varios de ellos amigos entrañables.

pd 2: Con varios de ellos hicimos puente de variadas formas con otro entrañable amigo, el Macu.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario