jueves, 8 de agosto de 2019

¿Kingdom, cual Kingdom ?

En mis trabajos previos encontrar el nombre del disco no fue fácil ni claro ni obvio.  ¨Acuario¨ surgió de un brainstorming de carretera, entre mates. Buscaba algo que le diera identidad a mi primer disco editado (si, existe un inedito...).  ¨Acuario¨no refiere solamente a la zona  del Zodiaco en que naci (3 de febrero luego del festejo de Iemanja), refiere sobre todo a la circunstancia de hacer canciones y congregarlas en un disco. Un lugar donde se conviven distintas de organismos vivos llegados del fondo del mar se me ocurrió que podía ser un Acuario. La compu donde trabaje grabando el disco finalmente la cajita del CD donde terminaron instalandose las canciones recuerdan también a un ¨Acuario¨, prismas transparentes contenedores de vida en desarrollo.
¨Canciones Cruzadas¨ con mi parceiro ¨gaucho¨ Marcelo Delacroix fue bastante mas simple.   Después de una cerveza y conversar bastante en Porto alegre resolvimos que era buena idea empezar a hacer cosas juntos reversionandonos mutuamente y el nombre salió en el acto. El nombre del disco es exactamente lo que hicimos: Canciones Cruzadas.

Polk es otra historia. Las canciones ya estaban apareciendo y yo ya era bastante consciente de por donde estaba buscando esteticamente. El nombre Polk tiene algo de Manifiesto. El nombre. El disco es un disco totalmente intimista, que retrata una serie de movimientos del alma de un periodo de mi vida. Los textos van a buscar adentro mio en mis lugares recurrentes: el tiempo, la soledad radical, el deseo y el movimiento, la inercia vs el encare, lo efímero, etc.   El nombre del disco habla mas del universo estético  que dio marco a su elaboración  que de su contenido.  Es universo estetico esta marcado por una amplitud de inputs sonoros, de lenguajes creativos, por una actitud de permiso para hibridar materias, timbres, géneros musicales que se me resumio en el neologismo ¨Polk¨.

En "Kingdom of me" ocurrió un proceso bien diferente.  La canción fue una de las primeras en aparecer junto con otras (de la cuales solo entro Completely wasted).  La idea de Reino de mi, como el lugar donde yo habito y donde soy Rey y súbdito de mi mismo en un territorio y tiempo  conquistado en primera persona me resulto muy clara, ordenadora y  fuerte desde el punto de vista poético. En el momento que escribí las canciones de Kingdom las preguntas  acerca de ese lugar que habito, las certezas e in-certezas de mi circunstancia, funcionaban como un motor en mi.  Las canciones que entraron en el disco no solo entraron porque tenían que ver con ese Reino, fueron construidas para hablar de ese reino y los personajes que lo habitan.  El titulo de la novela invito a los personajes a habitarla.   Ese "Kingdom of me"  no es precisamente un Reino repleto de tesoros, princesas, dragones, es mas bien un Páramo. Un Limbo. Un Para-limbo. Un lugar bastante vacío y repleto de horizonte habitado por personajes que se preguntan mucho mas de lo que se responden.










1 comentario:

  1. Felicitaciones! Hoy Spotify me aviso del nuevo disco. Al ver todo es en ingles tenia que googlear para ver si es el mismo Dany Lopez que vi en 2012 en vivo con Queyi/Ana Prada cantando Perdido por perdido cuando estaba de visita en Uruguay. Estoy escuchando el nuevo disco ahora. Me gusta! Saludos de Nueva York :)

    ResponderBorrar