sábado, 14 de marzo de 2015

Album objeto vs Album online

A mi me siguen gustando los discos a la vieja usanza,  el ritual de  abrir la caja, sacar el disco, ponerlo en equipo de audio, mientras huelo  el librillo con aroma a papel nuevo.
Me pasa lo mismo con los libros, que colecciono como objetos preciados.  Volviendo a los discos, esos objetos fascinantes que guardan en su interior magia musical, yo persisto en coleccionarlos.

El Album musical resulta de la reunión de las canciones del disco, con su correspondiente arte, datos técnicos, letras, diseño, etc.  Soy muy melómano y disfruto meterme en el mundo de los discos que me gustan. Saber quien tocó que instrumento en cada canción, saber donde se grabó, leer los textos, disfrutar el arte.

Internet, sumado a las tecnologias que nos ofrecen plataformas superportatiles para escuchar música, trae nuevas opciones: el Album como ¨objeto virtual¨.  Se puede obtener el disco en una replica ¨exacta¨ afin a las nuevas tecnologías.  El entrecomillado de la palabra ¨exacta¨  lo puse para hilar un poco mas fino. Evidentemente hay una distancia entre el objeto físico y el virtual que justifica las comillas que relativizan lo exacto de la replica. Básicamente, no se va a sostener el álbum objeto físico del mismo modo que el disco virtual (en el Ipod o en el pc). La interfaz del papel, la caja, etc es distinta a la interfaz pantalla y reproductor digital intermediario.

En el caso del Album online se tiene la misma calidad de audio que en el físico.  También se dispone del arte, las letras y ficha técnica (para verlo en el dispositivo o imprimirlo).  Lo que se suma seria la portabilidad,  la facilidad de acceso (para comprarlo es un par de clicks) y el costo (mas económico que la versión física).  

Otro factor interesante es el alcance.
Un disco de un compositor uruguayo no necesariamente esta editado en Australia como objeto físico pero llega a publico potencial en Australia a través del Album online.  
Se amplifica la posibilidad de contacto entre artista y publico.
  Al mismo tiempo, ocurre que el publico que sigue a ese artista tiene a mano una oportunidad de colaborar con la produccion del artista  a través de la compra  (esto también ocurre con el objeto físico pero se multiplica  en sus posibilidades con el disco online).  En la mayoría de los casos el intermediario online (el sitio que da hosting para la promoción del disco) cobra un ínfimo porcentaje por disco vendido,  lo que hace que el resultado de la venta llegue al artista directamente.

Yo estoy usando Bandcamp como plataforma de venta y difusion.  En Bandcamp se pueden escuchar todas las canciones de Acuario. Si se desea se puede comprar el disco o enviar a un amigo como regalo (Send as gift).  Para comprar, hay que clickear Buynow y   Bandcamp  envía inmediatamente un archivo con todas las canciones mas el arte de tapa, letras, etc.

Desde mi punto de vista Album físico y Album online son fenómenos que no se excluyen entre si.  En realidad, no creo que sea un tema de Album físico vs Album online, son dos modos complementarios de acercar arte y publico.


                                                    http://danylopez.bandcamp.com/releases









2 comentarios:

  1. Hola, Dany. Qué bueno leer esto, porque una de las dudas que yo tenía era justamente si hoy en día la calidad de un archivo, por ej. .flac, era igual a la calidad de sonido de un CD físico. Por lo que leo aquí, parece que sí. Unos años atrás me parece que no lo era.

    ResponderBorrar
  2. Mira, hasta donde yo se, el WAV es un formato looseless sin perdida de información sonora. Extraído directamente del Master no debiera haber diferencia audible. Seria distinto si se realizase en otro formato, por ejemplo mp3 donde si hay perdida sonora por la compresión. Abzo !

    ResponderBorrar